sábado, 16 de febrero de 2013

Estudio de la Percepción Visual

El principal problema en la percepción visual es que lo que la gente ve no es simplemente una traducción de los estímulos de retina (es decir, la imagen en la retina). Así, las personas interesadas en la percepción han luchado durante mucho tiempo para explicar lo que hace el proceso visual para crear lo que realmente se ve. Identificar la realidad por las impresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las más firmes evidencias de la misteriosa perfección de la mente humana. La vista es lo que permite al ser humano poder identificar la forma, el color, el tamaño, la textura y demás cualidades visibles de cada uno de los elementos que nos rodean. Por otro lado, el ojo humano no puede separar más de 24 imágenes por segundo. De esta imperfección se valen la televisión y la cinematografía, que proyectan más de 30 imágenes por segundo. La sucesión rápida de imágenes nos da la impresión de movimiento. Por lo tanto, podemos decir que el ojo humano se compara con una cámara fotográfica, o sea, el cristalino reemplaza el objetivo: el iris es el diafragma que controla la cantidad de luz que ingresa agrandándose o achicándose; el humor vítreo es la cámara oscura; la coroides constituye las paredes de esta cámara, y la retina sería el material fotosensible.
Limitando el estudio de las percepciones sólo al campo visual, diremos que es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos.

Teoría de la Gestalt

La teoría de la Gestalt fue formulada a principios del siglo XX por los psicólogos alemanes W. Kohler, K. Kofika, Lewin, y Wertheimer, agrupados con el nombre de "Gestaltpsychologie" (sicología de la forma) y son quienes primero sientan una sólida teoría de la forma, en relación a la percepción visual.

Leyes de Gestalt

Artículo principal: Psicología de la Gestalt.
Las leyes de la Gestalt describen cómo la gente percibe los componentes visuales, como patrones organizados en conjuntos. Según esta teoría, existen seis factores principales que determinan cómo los elementos de los patrones son agrupados por el sistema visual, también llamadas leyes o "Principios de la gestalt": proximidad, semejanza, cierre, simetría, el destino común (es decir, el movimiento común), y la continuidad.

Percepción Visual Artificial

La teoría y las observaciones sobre la percepción visual han sido la principal fuente de inspiración de la visión por ordenador. Estructuras especiales de hardware y algoritmos de software proporcionan las máquinas con la capacidad de interpretar las imágenes procedentes de una cámara o un sensor. La Percepción Visual Artificial ha sido utilizada en la industria y ahora está entrando en los dominios de la automoción y la robótica.
Leyes de la Gestalt
Podemos encontrar diferentes clasificaciones en la literatura existente, dependiendo de la agrupación o segmentación de los principios que estructuran. Veamos las fundamentales.
§  Proximidad
Tendemos a agrupar los objetos que percibimos próximos, pasando a formar estructuras de información más complejas.
Se puede hablar de “tensión” entre los elementos que constituyen la imagen como una forma de medida de la proximidad y complejidad de los mismos.
Un conjunto de puntos separados por distancias similares entre ellos tienen la misma tensión visual, impidiendo su diferenciación y agrupación.
Si miramos a una figura en la que los elementos se encuentran “agrupados” en zonas de la misma, los uniremos en un todo más complejo que los contiene.
Los puntos de la figura se pueden asociar a dos formas rectangulares de diferente tamaño. Aunque las formas puedan parecer semejantes, no lo son.
Tendremos dos regiones de atracción visual como consecuencia de la agrupación de las unidades significativas en dos áreas separadas.
§  Igualdad o equivalencia (Agrupamiento)
Se produce cuando hay elementos de diferentes clases, formas o colores; aquellos que pueden ser asimilados con un mismo patrón se agrupan en nuevas entidades más complejas.
En este caso la agrupación se realiza mediante las parejas de líneas similares, en forma de columnas o “caminos” paralelos entre si.
En esta figura distinguiremos por tanto cuatro conjuntos formados por líneas paralelas.
Aunque las columnas son iguales no las percibimos; agrupamos en forma de filas o hileras los elementos de igual color, que se muestra más relevante en general que la que aporta la forma cuando los elementos son similares.
Aunque las columnas son idénticas no las percibimos; debido al color de los objetos se produce una ordenación en hileras.
El color predomina sobre las formas cuando estas son semejantes y en general es fuertemente llamativo en el proceso de ordenación del espacio.
§  Prägnanz o “buena forma”
Los elementos más simples son los preferidos en el proceso perceptivo, permiten sintetizar y “memorizar” las formas que componen la imagen. Siempre que podamos ordenar los elementos constituyendo otros lo más simple posibles se aplicará este mecanismo, simplificando el proceso de decodificación de la imagen.
En la figura apreciamos dos elementos, un rectángulo y un círculo, aunque se produzcan tres regiones interiores (una de ellas la común a los dos elementos geométricos).
§  Clausura de los objetos o “cerramiento”
Hay una tendencia a delimitar las formas mediante sus contornos, tratando de “encerrarlos” mediante líneas curvas o rectas que separan al objeto del medio.

El rectángulo de la figura divide al espacio en una región interior al mismo y una exterior. Aunque no se encuentre completo, percibiremos esta separación espacial completando mentalmente los elementos que producen el cierre o clausura del objeto.

Este efecto permite que determinados dibujos, como la cabeza incompleta del oso panda que ilustra este punto, se perciban como volúmenes cerrados, permitiendo ciertos grados de libertad al diseñador para la realización artística de diferentes variantes.
La interrupción controlada de las líneas relaja el peso de la figura, manteniéndose clausurada a nivel perceptivo; descarga de líneas que pueden restringir de forma importante la interacción del observador con la imagen.
§  Experiencia y Comparación con lo cotidiano
Tendemos a ver “lo que conocemos”. Nuestra carga de experiencia nos hace “ver” lo que estamos acostumbrados por nuestro entorno, actividad profesional o incluso nuestros traumas personales. En realidad en el proceso perceptivo no “vemos”, lo que hacemos es interpretar.

Las líneas de la figura pueden ser interpretadas como una letra “F” tumbada. Para que se produzca esta interpretación deberemos saber leer, tener una experiencia en el mundo de las letras que nos conduzca a esta forma. Una persona que no sepa leer posiblemente vería edificios u otro tipo de objetos.
Una persona que se encuentre trabajando en un diseño arquitectónico también podría caer en esta segunda interpretación al relacionarlo con su actividad.
La experiencia y lo cotidiano son por tanto un elemento clave en la percepción e interpretación de los grafos.
§  Simetría
La regularización mediante simetrías simplifica los objetos en el proceso de reconocimiento de formas. Si observamos una figura casi simétrica tenderemos a percibirla como si fuera rigurosamente simétrica, ya que nuestra mente aporta inconscientemente los elementos que le faltan.
La figura representa varios rectángulos concéntricos que tienen dos ejes de simetría, uno horizontal y otro vertical.

Si eliminamos uno de los puntos, seguiremos percibiendo la ordenación descrita, siendo difícil en casos más complejos aprecciar estas “anomalias”.
Completamos la información con nuestra experiencia previa.
§  Continuidad
Aunque las líneas se encuentren interrumpidas percibimos su continuidad.

Una línea formada por trazos discontinuos es lo mismo que una línea continua si se mantiene un patrón regular en la misma, o si las interrupciones son pequeñas en comparación al tamaño global.
§  Fondo / Figura
Los objetos se encuentran en un primer plano o constituyen el fondo de la escena. El agrupamiento en formas elementales o complejas termina de estructurarse cuando identificamos una como elementos constituyentes y otras como elementos del fondo del escenario.
Vemos que los modelos expuestos hacen una estructuración plana del espacio. El solapamiento de las formas y su diferenciación respecto del fondo aportan el sentido de profundidad completando el proceso perceptivo

El ejemplo clásico utilizado para destacar esta ley se basa en una imagen monocromática en la que podemos alternar entre la interpretación de una copa o de dos caras enfrentadas.
Un ejemplo más elaborado se puede ver en el post “En el fondo mi figura

Aplicación en publicidad
Basándonos en estas reglas podemos analizar diferentes imágenes en las que se pueden ver imágenes ocultas en mayor o menor grado.
Un análisis interesante se puede encontrar en Unos cuantos mensajes subliminares, en el que se discute sobre la incorporación de estas técnicas en la publicidad de Camel.
Se ha especulado mucho sobre la incorporación de imágenes “escondidas” en la figura del camello presente en los paquetes de tabaco de dicha marca comercial. Una vuelta de tuerca en la utilización de estas técnicas se puede hacer utilizando las técnicas o leyes de percepción expuestas de una forma explícita, sin ocultar el “doble sentido” de la imagen.

Por supuesto lo “esencial” es la figura del camello que identifica la marca. Su último producto, denominado “Essential” minimaliza esta idea con el simple cerramiento del objeto. Todo un arte en el diseño.


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