viernes, 22 de febrero de 2013

Profundidad de campo


Profundidad de campo

 
Ejemplo de profundidad de campo, sólo la línea central aparece enfocada, el resto en cambio no.
 
 
 
Imagen con poca profundidad de campo.
 
 
 
 
Imagen con profundidad de campo moderada.
 
 
 
 
Por profundidad de campo se entiende tradicionalmente en óptica, y en fotografía en particular, la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir enfocada), de manera que en la fotografía que se realice, las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos.
Una definición más completa y exacta sobre la profundidad de campo sería : La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.
Depende de cuatro factores: el tamaño del círculo de confusión (y por tanto el formato y el tamaño de la impresión, además de la distancia de observación y de la capacidad resolutiva de cada observador), la distancia focal, el número f y la distancia de enfoque.
La profundidad de campo depende por tanto de la distancia focal. Se ha dicho anteriormente que la distancia focal no varía, por lo que la profundidad de campo tampoco, siempre y cuando de cada formato ampliemos una copia proporcional, y las veamos, tengan el tamaño que tengan, a la misma distancia.
Si en vez de observarlas de esta forma, las observamos a la distancia proporcional al tamaño de la copia, resulta que tendría más profundidad de campo la copia del formato más grande ya que la observamos más lejos también, cosa contraria a lo que se cree. Pero resulta que como para mantener la misma angulación hay que utilizar ópticas con más distancia focal y resulta que ese parámetro es de mayor influencia en la profundidad de campo, al final tiene más el formato menor, pero por poco. Esta diferencia se incrementa cuando las observamos a la misma distancia, ya que de esta forma sólo influye la distancia focal.
  1. La Profundidad de campo sólo existe en el contexto de una reproducción. No es una propiedad intrínseca de un lente y depende de valores de apreciación subjetivos.
  2. La frase aceptablemente nítida se refiere a la zona que rodea el plano de la imagen que está en foco. Todos los puntos en una fotografía están fuera de foco en cierta medida (aunque no sea obvio), solo un plano está perfectamente enfocado. Los límites de la profundidad de campo son precisamente donde la falta de nitidez se vuelve inaceptable para el observador.
La profundidad de campo no es una zona en la que la fotografía está enfocada perfectamente sino la zona de la fotografía donde el foco es lo suficientemente cercano al plano nítido como para ser aceptable. La profundidad de campo no dicta tampoco cuán borrosos estarán los planos alejados del plano nítido, una confusión común.
La profundidad de campo aumenta en relación inversa a la apertura, es decir, cuanto más cerrado se encuentra el diafragma o lo que es lo mismo, cuanto mayor sea el número f elegido. Por ejemplo, con un diafragma de f5,6 la profundidad de campo no será muy amplia, mientras que con un diafragma de f11 o de f16 será considerable.
Por otra parte, cuanto más cerca se encuentre el motivo que se desea fotografiar, menor será la profundidad de campo, independientemente del diafragma seleccionado. Si se utilizan teleobjetivos también se reduce la profundidad de campo. Pero con objetivos angulares, la profundidad de campo aumenta.

Escala de sensibilidad fotográfica

Escala de sensibilidad fotográfica

 
La escala de sensibilidad fotográfica define físicamente la sensibilidad como la inversa de la entrada necesaria para obtener una respuesta predeterminada en un sistema.
En fotografía, la entrada es la exposición y la salida es la densidad obtenida. La sensibilidad fotográfica por tanto puede definirse como la inversa de la exposición necesaria para obtener una densidad predeterminada. En el negativo blanco y negro este nivel de densidad está fijado en 0,1 unidades de densidad sobre la densidad mínima. Esta referencia es la base del sistema DIN, el antiguo ASA (hoy ANSI) el BS y el ISO. No obstante, pueden definirse sensibilidades en base a otros parámetros. El valor concreto de sensibilidad depende de cómo se interprete la exposición. Normalmente hay dos interpretaciones, emplear la exposición tal cual (iluminancia multiplicada por tiempo de obturación) que es lo que hace la norma ANSI (antigua ASA) norteamericana o emplear el logaritmo de la exposición, valor más práctico dado que es el que aparece en las curvas HD características de una emulsión fotográfica. Este procedimiento es el empleado en la norma DIN alemana.
Las distintas escalas de sensibilidad fotográfica están clasificadas en función del tipo de emulsión fotográfica presente en la película. La sensibilidad de una película fotográfica es la velocidad con la que su emulsión fotosensible reacciona a la luz. Algunas marcas fotográficas hablan de E.I., esto es Exposure Index o Índice de Exposición.
ISO
El sistema ISO, es en realidad la fusión de los sistemas ASA y DIN, pues en él se indican ambos valores (así, por ejemplo, una película tendrá una sensibilidad ISO 100/21 ).

Velocidad de disparo fotografico.

Velocidad de disparo, es un término usado en fotografía para referirse al tiempo que el obturador se mantiene abierto desde que se dispara la foto, es decir, el tiempo durante el cual estará entrando luz por el objetivo. Se usa para tratar el tiempo de exposición.

 Introducción

El término velocidad de disparo es el tiempo que el obturador permanece abierto dejando pasar la luz al sensor. En la fotografía digital es el tiempo que el sensor de imagen “ve” la escena que está tratando de capturar. Junto a la apertura del diafragma, es uno de los principales componentes necesarios para formar una exposición adecuada.
En general se mide en segundos o fracciones de segundo; 1”, 2”, 1/20, 1/60, 1/250. Lo más frecuente es disparar con fracciones de segundo, que a veces por comodidad se suelen expresar en la cámara con cifras como 30, 60, 250, 2000, etc. Lo habitual es que una cámara pueda seleccionar entre velocidades que van desde los 30” hasta los 1/2000. Cuanto mayor es el denominador, mayor será la velocidad, es decir, que será mucho más rápida. Esas velocidades son las más utilizadas, ya que algo más lento es difícil de usar sin tener movimiento de la cámara mientras que el obturador se abre y da lugar a falta de definición en las fotografías. Para ello es necesario un trípode o algún tipo de estabilización de imagen.
Múltiples son las combinaciones de velocidad de disparo dependiendo de lo que quiera hacer. Velocidades cortas (también llamadas rápidas) se pueden utilizar para congelar el movimiento, por ejemplo de un coche de F1, en cambio velocidades de larga exposición (también llamadas lentas) se pueden utilizar para difuminar intencionalmente movimiento para efectos artísticos o para hacer fotografías nocturnas con poca luz, las cuales necesitan esa velocidad para que llegue más cantidad de luz al sensor. Hay que tener en cuenta que cuanto menor sea la velocidad, más sensible es la imagen en cuanto a la vibración de la cámara.
A menudo las cámaras incluyen una o dos opciones para hacer exposiciones muy largas:
  • Bulb: mantiene el obturador abierto, siempre y cuándo el disparador se mantiene.
  • Por tiempo: el obturador se mantiene abierto hasta que el disparador se presiona de nuevo.
Hay una regla que sirve de orientación. Dice que la velocidad mínima de disparo que te asegura que no te salga movida la imagen es la inversa a la distancia focal que uses; es decir, si disparas con un 300 mm deberías hacerlo a una velocidad de 1/300 para asegurarte que no le salga movida, aunque también dependa de otras condiciones.
La apertura y control de velocidad de disparo para una exposición tienen una relación muy fuerte. El tamaño del diafragma del objetivo permite la entrada de luz a través de la lente y controla la profundidad de campo. La velocidad regula el tiempo para absorber la cantidad de luz.

 Utilidad en fotografía

La velocidad de disparo es uno de los métodos para manipular los efectos visuales de la imagen final más allá de su luminosidad. La selección de diferentes velocidades de disparo dará lugar a otro tipo de efecto visual en una fotografía final. El movimiento no siempre es malo. Hay momentos que el movimiento es bueno. Por ejemplo, cuando se hace una foto de una cascada y se desea mostrar lo rápido que se desliza el agua, o cuando se hace una foto de un coche de carreras y se desea dar sensación de velocidad, o cuando se hace una foto al cielo por la noche y se desea mostrar el movimiento de las estrellas en un período más largo de tiempo. En todos estos casos la elección de una velocidad de disparo más prolongada será el camino a seguir. Sin embargo, en todos estos casos es necesario utilizar un trípode. La mayoría de la gente relaciona “lento” con desenfoque de una imagen, pero a veces puede crear un impacto visual más potente que las imágenes hechas con la congelación de alta velocidad de disparo.
Una operación de la cámara en modo manual requiere que se establezca la velocidad de disparo y el diafragma en la lente de forma manual. Aun así, existen otros modos que permiten tener una de las dos opciones automáticas:
  • Con prioridad de disparo AE: Un modo de exposición con que le permite seleccionar la velocidad deseada y la cámara entonces establece el valor de apertura a juego para una exposición correcta. Si cambia la velocidad de disparo, o los cambios de nivel de luz, la cámara ajusta la apertura en consecuencia.
  • Con prioridad de apertura AE: Un modo de exposición que le permite ajustar la abertura, mientras que la cámara ajusta la velocidad de disparo para una correcta exposición. Si cambia la abertura, o los cambios de nivel de luz, la velocidad de disparo cambiará automáticamente.
En la mayoría de los casos, prioridad de apertura AE es generalmente representado por una "A" y prioridad de disparo AE está representado por "Tv" o "S”.
La lista siguiente proporciona una visión general de los usos comunes de fotografía para velocidades de disparo estándar.
  • 1 / 16000: La velocidad más rápida disponible.
  • 1 / 8000: La velocidad más rápida disponible en la producción de SLR cámaras a partir de 2009. Se utiliza para tomar fotografías nítidas de sujetos en rápido muy, como las aves o los aviones, en condiciones de buena iluminación, con un número ISO de 1000 o más y una apertura de la lente de gran tamaño.
  • 1 / 4000: La velocidad más rápida disponible en los consumidores cámaras SLR a partir de 2009. Se utiliza para tomar fotografías nítidas de sujetos en rápido, como los atletas o vehículos, en condiciones de buena iluminación y con una sensibilidad ISO de hasta 800.
  • 1 / 2000 y / 1000: Se utiliza para tomar fotografías nítidas de sujetos en rápido moderadamente bajo condiciones normales de iluminación.
  • 1 / 500 y / 250: Se utiliza para tomar fotografías nítidas de personas en movimiento en situaciones cotidianas.
  • 1 / 125: Esta velocidad, y los más lentos, ya no son útiles para el movimiento del punto de congelación. 1 / 125 se utiliza para obtener una mayor profundidad de campo y la nitidez general de la fotografía de paisaje y también se usa para desplazar disparos.
  • 1 / 60: Se utiliza para desplazar tomas y las imágenes tomadas en condiciones de poca luz.
  • 30.1: Se utiliza para desplazar objetos en movimiento a menos de 30 millas por hora (48 km/h) y de la luz fotografías disponibles. Las imágenes tomadas en este y velocidades más lentas requieren normalmente un trípode de cámara de otro tipo de apoyo o ser fuerte.
  • 1 / 15 y / 8: Este y velocidades más lentas son útiles para otras fotografías que son panorámicas en el desenfoque de movimiento se emplea para el efecto deliberado, o para tomar fotografías nítidas de sujetos inmóviles bajo malas condiciones de iluminación con un apoyo del trípode de cámara.
  • 1.4 s, 1 / 2: También se utiliza principalmente para efectos de desenfoque de movimiento y/o fotografía con poca luz, pero sólo la práctica con un apoyo del trípode de cámara.
  • De 1 minuto a varias horas: se utiliza con una cámara fija mecánicamente en astrofotografía y para ciertos efectos especiales.
Es indiferente la combinación de tiempo y cantidad de luz, siempre y cuándo la cantidad de luz sea la correcta junto con el tiempo. La mayoría de las cámaras SLR convencionales tienen un marcado la velocidad de disparo en el panel superior del cuerpo de la cámara para ajustar la velocidad del obturador, aunque eso depende mucho del diseño de la cámara.

APERTURA DE DIAFRAGMA

Diafragma (óptica)

 
Diferentes aberturas del diafragma.
El diafragma es el estrechamiento variable por medio de un sistema de láminas finas que, situado entre las lentes del objetivo , permite graduar la cantidad de luz que entra a la cámara. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.

 
Diafragma en fotografía
 
Diafragma de 20 laminas dentro de un lente técnico
 
Diafragma desnudo

 Evolución

El diafragma es la parte de la cámara que determina el tamaño de la abertura. En su forma más elemental, usada en las cámaras más antiguas, no era más que una placa perforada.



TIPOS DE LENTES FOTOGRAFICOS

TIPOS DE LENTES FOTOGRAFICOS


Las lentes fotográficas de hoy día son mecanismos complejos. En el interior de su estructura externa contienen una serie de elementos, tanto cóncavos como convexos, cuyo objeto es enfocar rayos de luz sobre el carrete o el sensor digital de imágenes, para crear una imagen. Para generar una imagen nítida, una lente debe tener una alta capacidad de resolución (capacidad para definir con claridad detalles intrincados) y buen contraste (distinción bien definida entre áreas luminosas y oscuras).
Lentes cortas:

Normales que van de 40 a 55mm. Los de 50mm ofrecen un campo similar al del ojo humano.



 
Gran Angulares de 28 a 35mm que abarcan un campo que va de los 60º a los 180º, por lo que son muy usados en fotografía de gran campo.

Teleobjetivos de 135mm a 500mm y más, nos ofrecen un campo de hasta 31º, por lo que usan para fotografías de objetos más definidos.
Los teles vienen con la distancia focal fija. Los telescopios se pueden considerar como teleobjetivos de gran distancia focal.


Zoom en las que un mismo lente nos da distancias focales intermedias que van desde los 28mm hasta los 200mm o más, pero se debe tener en cuenta que la calidad óptica del zoom es inferior a los de los teleobjetivos. En este último punto es recomendable que las distancias focales del zoom no sean muy extremas la una de la otra (Ej. 35 - 200mm) ya que la calidad será aún menor.


Lentes de ojo de pez Las lentes de ultra gran angular, con un ángulo de visión de 180 grados (o incluso mayor en algunos modelos) se llaman de ojo de pez. Existen con distancias focales de 6 mm a 16 mm. También se pueden encontrar adaptadores que simulan un efecto de ojo de pez en cualquier objetivo gran angular. Las lentes de ojo de pez producen una distorsión considerable: líneas en la curva de la imagen o curvado hacia fuera.


TIPOS DE CAMARAS

Tipos de cámaras
Existen multitud de tipos distintos de cámaras fotográficas, y los posibles criterios de clasificación son también innumerables teniendo en cuenta la complejidad y especializacion que ha alcanzado la tecnología en este campo.

 Cámaras compactas de 35mm

 

 
Cámara compacta de 35mm Kodak.
Sin duda las cámaras compactas de 35mm son las más extendidas mundialmente, son de gran sencillez de uso y requiere conocimientos y práctica fotográfica mínima. Las características principales son:

Cámaras APS

Si bien estas cámaras tuvieron una corta vida, y en la actualidad no se utilizan, es interesante considerar que fueron el resultado de la primera unificación entre el sistema analógico y el digital, ya que el registro de la imagen se realizaba sobre película, pudiendo agregarse a la misma información digital. Las cámaras APS (Advanced Photo System) son el resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon) para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los usuarios inexpertos y además introducir mejoras sustanciales frente a las comunes cámaras compactas de 35mm. Entre otras cosas, estas cámaras disponen de indicadores de estado, permiten sacar fotografías de tres formatos (clásico, alta definición y panorámico), permiten el cambio de película a medio uso, etc.






Cámaras réflex SLR

 
Corte de una cámara Minolta SLR.
Una cámara réflex SLR (Single Lens Reflex) es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Eso se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas, pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR).
Éstas suelen ser las cámaras preferidas por los fotógrafos aficionados y profesionales, ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parámetros y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propósitos. En general poseen las siguientes características:
  • Visor réflex o de pentaprisma, que permite ver exactamente lo que se ve a través del objetivo.
  • Objetivos intercambiables.
  • Fotómetro o exposímetro incorporado.
  • Zapata de conexión para flash externo.
  • Control (anillo) de enfoque manual.
  • Obturadores muy rápidos.

 Cámaras digitales

Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras convencionales.

Otros tipos menos habituales

  • Cámara TLR (Twin Lens Reflex): es una cámara réflex de objetivos gemelos (uno encima de otro) que intenta solventar el principal problema del visor réflex, el que no se pueda ver la imagen durante el disparo (ya que el espejo que la conduce se abate para dejar pasar la luz hacia la película fotográfica o el sensor de imagen). Para ello monta dos objetivos: uno para tomar la foto y otro para conducir la imagen hacia el visor. Debido a esta configuración, adolecen del error de paralaje y de inversión lateral de la imagen en el visor, por lo que hay que acostumbrarse a usarlas sobre todo para realizar fotografías de objetos en movimiento. Son cámaras en desuso y muy pocas tienen objetivos intercambiables. Además habría que comprar dos objetivos para cada distancia focal.
  • Cámara de estudio o de banco: Aquellas que están montadas sobre bancos ópticos y raíles para permitir todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero y trasero; lo cual da un control absoluto sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo.
  • Cámara miniatura: Son las cámaras de fabricación en serie más pequeñas. Suelen tener formatos absolutamente particulares, especiales y su uso es, principalmente, la de actuar como cámaras espía. Estas cámaras suelen ser absolutamente automáticas careciendo de cualquier tipo de control aparte del disparador. Aunque existen cámaras de este tipo con película fotográfica (películas especiales de 16mm. de anchura), actualmente la mayoría de estas cámaras son cámaras digitales ya que ofrecen mayores posibilidades de miniaturización.
  • Cámara panorámica: que proporcionan un ángulo de visión superior sin deformaciones.
  • Cámara aérea: cámaras de satélites, fotogametría y cartografía.
  • Cámara subacuática: específicamente diseñadas para trabajar bajo el agua a gran profundidad.
  • Cámara estereoscópica: que intentan reproducir el funcionamiento de los dos ojos humanos (dos fotos simultáneas desde dos puntos separados 63mm con las que luego se puede reproducir la visión estéreo con un visor especial).
  • Cámara "Pocket" o 110: Es una cámara diseñada para aficionados que cuenta con un foco fijo de 25mm y un rollo de 16 mm. Proporciona fotogramas de 12, 18 o 20 de tamaño 13x17, que ocupan las películas de 110.
  • Técnicas portátiles y tipo "press": Utiliza películas en rollo. Su estructura consiste en un panel que monta un objetivo que tiene un obturador central y un diafragma, además de empuñaduras que conectan flash telémetros y visores intercambiables.

CTP

Computer to Plate

placa offset negativa
Computer to Plate o simplemente CtP es una tecnología de artes gráficas por medio de la cual las placas de impresión Offset o flexográfica son copiadas por máquinas manipuladas directamente de un computador, mejorando notablemente el sistema tradicional de copiado de placas por medio de películas fotográficas. En español se traduce como "Directo a Placa" o "Directo a Plancha".






Funcionamiento de un CtP
Los equipos de pre impresión llamados CTP, COMPUTER TO PLATE o también PLATESETTERS , producen separaciones de color directamente sobre una plancha offset, mediante la acción de haces de luz láser. De esta manera se evita el uso de película y el insolado de planchas, disminuyendo tiempos y costos de preimpresión y obteniendo una considerable mejora en la calidad de los impresos. Existen 2 tecnologías principales y bien diferenciadas : TERMICA y VIOLETA

Tecnología térmica

Los CTP Térmicos utilizan varios haces de luz láser infraroja (830 nm) para exponer sobre una plancha offset con emulsión sensible al calor de esa radiación trabajos con diferentes resoluciones, lineaturas y tipos de punto. La mayoría son de "Tambor Externo" , es decir que la plancha se monta sobre la cara externa de un tambor que gira a velocidades del orden de las 200 rpm mientras el cabezal láser se mueve a lo largo del tambor exponiendo con todos sus haces de luz laser toda el área de la plancha. La tecnología CTP Térmica fue la que primero se desarrolló (1995) , es la de mayor calidad y estabilidad por lo que es la más recomendada para impresión comercial. Se trabaja en ambientes con "luz día" ya que las Planchas Offset Térmicas no son sensibles a la luz blanca. El revelado de las planchas offset térmicas es muy similar al de las convencionales, pudiendo incluso utilizarse Procesadoras convencionales para el revelado de las mismas. Existen en el mercado Planchas Offset Térmicas con proceso sin productos químicos, que se revelan TECNOLOGIA VIOLETA
Los CTP Violetas utilizan un único haz de luz láser violeta (410 nm) para exponer sobre una plancha offset con emulsión sensible a esa radiación trabajos con diferentes resoluciones, lineaturas y tipos de punto. Como sus antecesores, las Filmadoras (también llamadas Filmsetters o Imagesetters) que exponían sobre una película fotográfica mediante un laser, los CTP Violetas son de "Tambor Interno" o "Capstan" (de cama plana) . En el primer caso la plancha se monta sobre la cara interna de un tambor fijo. Luego, el cabezal de exposición se mueve en forma transversal, mientras el haz de luz laser barre la plancha mediante un sistema compuesto por un espejo montado en el eje de un spinmotor que gira a velocidades del orden de las 30.000 a 50.000 revoluciones por minuto, de esta forma toda el área de la plancha es expuesta. En el caso "Capstan" o "de cama plana" , el sistema es muy similar solo que la plancha se deposita sobre una superficie plana y se mueve mientras el sistema Láser-Spinmotor la barre. Son equipos de mayor productividad que los Térmicos, pero la calidad de preimpresión es más dependientes de las variables del proceso de revelado. Por lo que son más recomendados para impresión de periódicos, aunque también son utilizados, con resultados aceptables para impresión comercial, por pequeños y medianos impresores. Se debe trabajar en ambientes con "luz amarilla" ya que las Planchas Offset Violetas son sensibles a la luz blanca. También existen en el mercado Planchas Offset Violetas con proceso sin productos químicos, que se revelan directamente con agua. Tanto el proceso de estas últimas como el de aquellas que utilizan productos químicos necesita de un precalentado de las mismas para estabilizar y endurecer la imagen de impresión , por lo que se utilizan Procesadoras especialmente diseñadas para revelar este tipo de planchas.
Para automatizar aún más el CtP se puede incorporar el revelador junto al CtP para que al ser expuesta la placa sea automáticamente revelada sin la intervención de un operador. Y hasta existen cargadores de placas, donde se incorporan cientos de placas de distintos tamaños y luego el computador seleccionará el indicado para el trabajo. En el caso del revelador hay dos tipos: unos del tamaño de la pinza de la placa (ejemplo: 1030mm) y otros del tamaño del alto de la placa (ejemplo: 770mm), estos últimos son los más vendidos pues cuestan menos pero los primeros son más usados para los CtP que filman al doble de velocidad (existen CtP con dos láser para reducir los tiempos a la mitad).
La placa al ingresar al CtP es ajustada para que quede perfectamente derecha y la imagen filmada este siempre en el mismo lugar. El CtP emplea unos espejos que direccionan un rayo láser para copiar las placas, grabando sobre positivo; es decir, el láser golpea las superficies donde no hay imagen, creando puntos perfectos donde sí hay imagen. Luego, la placa es pasada por un químico revelador que remueve las áreas expuestas al láser, también se usa agua para remover el químico revelador y luego se incorpora un químico fijador que además engoma a la placa para evitar su oxidación y luego la placa queda lista para usar. Procesos adicionales como el horneado se pueden usar para extender la vida útil de la placa.

 Ventajas

  • Registro perfecto, asegurando la coherencia del color
  • No hay ganancia de punto, ya que no hay sobreexposición o subexposición
  • Tramado Estocástico para obtener medios tonos y tramas de mayor calidad
  • Desaparición del umbral: El punto registra desde el 1% al 100% (En el sistema tradicional el punto se desaparecía por debajo del 5% y por encima del 95%)
  • Ahorro de tiempo: Una placa de medio pliego está lista en menos de 10 minutos
  • La placa de CtP se registra de manera precisa por la propia máquina copiadora, por lo que no quiere guías de pines, como sí con películas negativas. Defectos como polvo, rayaduras u otros se minimizan.
  • Las placas CTP reducen el tiempo de alistamiento (conocido mejor como make ready)

Desventajas

El sistema CtP no representa ninguna desventaja significativa, salvo los costos, que en algunos casos pueden ser el dañado de la placa (que en ese caso debe ser reemplazada por una nueva) o la imposibilidad de hacer cambios o fotomecánica sobre la placa copiada (en el sistema tradicional se podían tapar o enmascarar áreas de las películas y hacer doble exposición). Cabe destacar que una posible desventaja es la formación de "velo" o que el polímero se "vuele" si los valores de láser, zoom, foco y rpm no son los correctos para cada tipo de placa, siendo otro factor importante la elección del líquido para el revelado como así también la temperatura del químico y el tiempo de inmersión.

Tipos de placas (o planchas)

Son las de mayor aceptación, puesto que son muy similares a las placas negativas y ofrecen mayor durabilidad. Una placa CtP puede imprimir más de un millón de tiros o ejemplares. Existen tres variedades de placas metálicas: térmicas, ultravioleta, y las de luz visible. La diferencia entre los distintos tipos de plancha es la fuente de energía mediante la que quedan expuestas. Láser térmico para las térmicas (λ = 830 nm), luz ultravioleta para las ultravioleta, y láser de luz visible para las de luz visible, dentro de este grupo lo más común son láseres violeta (tipo DVD) de longitud de onda 410 nm. La elección de un tipo o del otro se respalda en la asesoría del fabricante, más que en la superioridad de una sobre la otra.

Computer to Film (CTF)


Computer to film 

Computer to Film (CTF) es un método de impresión Offset que implica la impresión desde un computador, directamente a una película. Esta película posteriormente es copiada sobre una placa litográfica, usando un insolador para luego usar la placa insolada en una prensa offset.
El proceso de copiado (llamado también quemado de plancha) de una película a una placa litográfica requiere de un ambiente libre de partículas que puedan afectar el copiado, así como una controlada entrada de luz (las placas se revelan como una fotografía). Para realizar su trabajo correctamente, el operario debe contar además con una serie de herramientas como pines para alinear la imagen, una escala de densidad y los químicos de revelado y fijado de la imagen.
El proceso de película se ha visto reemplazado por la tecnología CTP (Computer to Plate) por las múltiples ventajas que representa; aunque no se podría afirmar que el sistema CTP llegue algún día a reemplazar completamente el uso de películas negativas.





Tecnología de tramado XM

Tecnología de tramado XM
Para conseguir una impresión de alta resolución con unos niveles óptimos de calidad, es necesario utilizar tramas de los dos tipos anteriormente mencionados de forma híbrida. Esto significa la aplicación de tramas FM en las luces y sombras para reproducir los detalles más sutiles, y de tramado AM en los medios tonos para conseguir degradados suaves.
La tecnología de tramado XM, calcula las zonas en donde es necesario utilizar tramas AM y FM sin intersecciones perceptibles entre los dos tipos. Las tramas XM utilizan un tamaño de punto adecuando a la prensa (los puntos nunca serán más pequeños de lo que la prensa pueda imprimir).

TRAMA CONVENCIONAL

La trama Convencional al desmenuzarla expone las siguientes características:
- La distancia de puntos en una línea es siempre igual.
- Las tonalidades (sombras, luces, medios tonos) están dados por el cambio en el tamaño del punto.
- Maneja ANGULATURAS para los degrade, las mismas van de 0º a 90º. Según la importancia del color en la imagen, es la angulatura que tendrá. Por lo general el color que define la imagen (NEGRO) se ubica a 45º. Mientras que si el CYAN esta a 75º el MAGENTA esta a 15º, o viceversa. Mientras que el AMARILLO se encuentra a los 90º por lo general. Se puede decir que los 3 colores más importantes en la imagen se llevan entre ellos 30º en su angulatura para que el MOIRE no sea visible.






¿Qué es el MOIRE? Es la superposición de dos o más patrones de dibujos (las tramas de semitonos lo son) suelen producir la aparición de un nuevo patrón repetitivo no deseado.

Las tramas estocásticas:

Las tramas estocásticas:

El concepto de trama estocástica (una forma rebuscada de decir "al azar") es simple: Cuando se reduce el porcentaje de tinta lo que se hace es reducir el porcentaje de espacio ocupado por puntos de tinta. Para engañar al ojo, lo que se hace es distribuir los puntos de tinta de forma aparentemente aleatoria (es decir: De forma "estocástica").
Las dos imágenes de modelo sometidas a un tramado estocástico. El tamaño de los puntos no varía, varía la frecuencia de su distribución (Frecuencia modulada).
En las tramas aleatorias, los puntos de trama suelen tener el menor tamaño posible, por lo que el punto de trama (cada uno de los puntos que forman la trama) y el punto de impresión (cada punto mínimo que es capaz de imprimir un aparato de impresión) suelen coincidir.
la distribución estocástica de los puntos de trama no es realmente aleatoria, sino que se realiza aplicando algoritmos de distribución que simulan la distribución al azar. Cuanto mejor es el conjunto de algoritmos aplicados, mejor es la trama resultante.
La aplicación de las tramas estocásticas es bastante reciente, sobre todo en lo que se refiere a impresión comercial. Las impresoras de inyección de tinta, cuyo bajo precio las ha hecho extremadamente populares, también suelen usar tramados estocásticos.
Estas tramas, por su propia naturaleza, no tienen forma del punto ni ángulo de trama ni lineatura. En su caso simplemente hay que hablar de "resolución", que suele coincidir con la resolución real (es decir: máxima en puntos de impresión) del dispositivo. Así, una filmadora con 2.400 ppp estocásticos tiene realmente esa resolución de trama. Eso es así salvo que se quiera usar más de un punto de impresión por cada punto de trama (2.400 ppp dividido entre 2, en este caso serían: 1.200 ppp).
Si tienes una impresora de inyección con seis tintas distintas (CcMmYK) y 2.880 × 1.440 ppp, según el fabricante, debes de estar frotándote las manos, calculando la resolución enorme que le puedes sacar a tu aparato. Me temo que no es exactamente así. De hecho esas máquinas, aunque proporcionan resultados excelentes, suelen tener una resolución muy distinta de los 2.880 ppp que parece indicar el fabricante.
Eso es así, porque cuando se dice, por ejemplo, 2.880 ppp de resolución, lo que se está haciendo es dar la resolución sumada de los seis colores al máximo de valor en su desplazamiento máximo (6 × 480 = 2.880), y no la resolución individual de cada color en su desplazamiento mínimo (240 × 6 = 1440), que es lo que debería darse.
En esas impresoras hay dos pares de colores que se excluyen (Cian claro interviene donde no interviene Cian y Magenta claro, donde no interviene el magenta). Para más inri, los 240 ppp son sólo en el caso de que los colores que intervienen sean masas de color al 100%, única posibilidad en la que habría el máximo de puntos, bajando al 50% de color, obviamente la resolución se reduce un 50% aproximadamente (depende exactamente de los algoritmos de tramado de cada dispositivo).
A pesar de esto, es cierto que las tramas estocásticas tienen importantes ventajas. Una bastante importante es que permiten imprimir sin muaré, lo que facilita su uso en el caso de colores de alta fidelidad (hexacromías y similares), ya que elimina los problemas causados por la superposición de tramas.
El control de calidad extremo que requieren las prensas con tramas estocásticas y su elevada ganancia de punto han hecho que, de momento, su entrada en el mundo de la imprenta comercial haya sido menor de lo esperado.

sábado, 16 de febrero de 2013

Modelo de color

Modelo de color RGB
Un modelo de color es un modelo matemático abstracto que permite representar los colores en forma numérica, utilizando típicamente tres o cuatro valores o componentes cromáticas (por ejemplo RGB y CMYK son modelos de colores). Es decir, un modelo de color se sirve de una aplicación que asocia a un vector numérico un elemento en un espacio de color.
Dentro el espacio de color de referencia, el subconjunto de colores representado con un modelo de color es también un espacio de color más limitado. Este subconjunto se denomina gamma y depende de la función utilizada por el modelo de color. Así, por ejemplo, los espacios de color Adobe RGB y sRGB son diferentes, aunque ambos se basan en el modelo RGB.

Entender el concepto

Se sabe que se puede generar una vasta gama de colores por mezcla aditiva de los colores primarios rojo, azul y verde. Estos colores juntos determinan un espacio de color. Se puede imaginar este espacio como un cubo alineado al sistema de coordenadas de un espacio tridimensional, en el cual la cantidad de color rojo se representa a lo largo del eje X y la cantidad de amarillo, en el largo del eje Z. En esta representación, cada color tiene una posición única.
A partir de que el "espacio de color" es un término más específico para una determinada combinación particular de un modelo de color, más un color que hace un seguimiento de la función, el término "espacio de color" tiende a utilitzarse para identificar al modelo de color, y cuando se identifica un espacio de color se identifica automáticamente el modelo relacionado con el color. Sin formalismos, los dos términos se usan indistintamente, aunque esto es rigurosamente incorrecto. Por ejemplo, aunque diversos espacios de color se basen en el modelo de RGB, no es el mismo que el espacio de color RGB.
En un sentido genérico de las definiciones que se han expuesto, el espacio de color se puede definir sin el uso de un modelo de color. Estos espacios, tales como Pantone, son, en realidad, un conjunto de nombres o cifras que se definen por un conjunto correspondiente a las muestras físicas del color.

Lista de modelos de color

Los modelos de color más usados son:

. EMPRESA DE DISEÑO:

diseño + web
·   
·   
·   
·   



Empresa
Infografía > Nuestro nombre refleja nuestro enfoque

El compromiso > Lo que rige nuestro día a día
  • Existimos para ayudar a nuestros clientes
  • Esto implica tratar de encontrar las mejores soluciones de acuerdo a sus recursos y objetivos.
  • Innovar es parte de nuestra esencia.
  • Nuestra premisa es que los clientes queden 100% satisfechos con el resultado final de sus proyectos.
  • Nuestro diseño es hecho a la medida. Trabajamos para que sea exclusivo de nuestros clientes; no usamos plantillas.
  • Preferimos "lo bueno que se mejora continuamente" a lo "perfecto que nunca ve la luz".
A la cabeza del equipo de (-:emótica) > Juan Pablo Ramírez Jaramillo

Hola. Me presento brevemente. Soy el fundador y gerente de (-:emótica).
Soy Publicista de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia), con un diplomado en Mecadeo Estratégico. Durante los primeros 7 años de mi vida profesional trabajé en distintas agencias de publicidad y diseño de la ciudad, siempre en el área creativa y gráfica. Luego viajé a Barcelona, España, donde realicé una Maestría en Diseño y Producción para Web en la Universidad Ramón Llull.
A mi regreso, en 2004, inicié (-:emótica).
He alternado el trabajo de diseño con la docencia universitaria por más de 15 años en instituciones como la U.P.B, la Universidad de Medellín y la Colegiatura Colombiana.
Quiero recalcar que mi formación no es de diseñador gráfico ni de ingeniero de sistemas; me encanta el universo web bajo un enfoque más estratégico. Nuestra principal preocupación en los proyectos que realizamos es que la estética y el desempeño técnico estén al servicio de los objetivos de mercadeo de nuestros clientes.
Esto es lo que nos diferencia y buscamos ante todo en nuestra oficina de diseño.