sábado, 2 de marzo de 2013

.Composición Fotográfica – Explicada de manera Simple

Es mucho lo que hay escrito sobre composición fotográfica. Muchos hablan sobre la regla de oro, la regla de los tercios, el horizonte, la regla áurea, composición a base de colores, patrones y líneas entre otras. Pero realmente alguien te ha explicado de manera clara y simple ¿que es la composición fotográfica? Probablemente no. Si quieres entender que es la composición y cómo puedes componer una foto acompáñame leyendo este articulo.

La definición de composición en las artes visuales

Según Wikipedia la definición de la composición es: “En las artes visuales – especialmente en la pintura, en el diseño gráfico, la fotografía y la escultura – la composición es la colocación o disposición de elementos visuales o componentes de una obra de arte o una fotografía. También se puede considerar como la organización de los elementos del arte de acuerdo con los principios de la técnica del arte en particular.”


La ubicación u orden de los elementos visuales que conforman la imagen

Composicion Fotografica | Regla De los Tercios
Foto por Moondigger
Cuando componemos una imagen realmente lo que hacemos es distribuir de manera consciente y voluntaria dentro de una área determinada (el encuadre) las diversas unidades graficas que integran la imagen.
Fíjate que he dicho de manera consciente. Hacer una buena composición no resulta de manera arbitraria o como resultado del azar. La composición es como resultado de un proceso decisional que realiza el artista que tiene como resultado la ubicación o el orden de los elementos que componen la imagen apoyados por una razón de ser y que va de acuerdo al propósito del artista.
Existen tres (3) escenarios diferentes que el fotógrafo enfrenta al momento de hacer una fotografía y componer:
1. Un escenario donde el fotógrafo tiene la libertad para ubicar los elementos – Este escenario ocurre cuando el fotógrafo puede decidir la colocación de los elementos que componen la imagen. Suele darse en la fotografía comercial de productos y la fotografía de estudio. Aquí el fotógrafo tiene el tiempo y la libertad de poder “construir” la escena y cambiar los elementos hasta lograr la imagen.
2. Un escenario donde la ubicación de los elementos es fija – A diferencia de la escena anterior aquí el fotógrafo no puede cambiar la ubicación de los elementos visuales que conforman la escena. Este tipo de escenario es al que comúnmente nos enfrentamos los fotógrafos urbanos, paisajistas, de fauna y flora , vida silvestre entre otros. Aquí los recurso que el fotógrafo tiene a la mano para componer son tres:
  1. El ángulo o perspectiva – cambiar de posición
  2. El largo focal – cambiar el encuadre
  3. La espera del momento oportuno para capturar la imagen
3. El tercer escenario es aquel donde el fotógrafo captura en la cámara los elementos que conforman la imagen de manera separada y luego mediante recursos de post proceso crea su composición. Estos recursos pueden ser:
  1. La edición análoga o digital
  2. El foto montaje
  3. Los efectos especiales
El orden de los elementos visuales puede darse de varias maneras. Puede ser armónico o no armónico pero esto es un tema por si solo y lo explicaré en detalle en un próximo articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario